Color, música y arte se fusionaron en el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio de Valledupar

 

Valledupar, 24 de mayo de 2024

Una diversa creatividad e identidad del territorio mostró el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio de Valledupar realizado por la Secretaría de Educación para fomentar la práctica de valores, convivencia e integración de los docentes, directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas del municipio.

El acto inaugural estuvo a cargo del secretario de Educación, Camilo Pinto Morón, quien dijo: “Desde el gobierno del alcalde Ernesto Orozco destacamos esas capacidades artísticas de nuestros docentes que las exponen en estos eventos, pero de igual manera las transfieren en conocimiento de calidad a los estudiantes para un mejor desarrollo integral”.

Participaron docentes en las modalidades de música, danza, pintura, oratoria y teatro, y representaron Instituciones Educativas como: Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), Milciades Cantillo, Casimiro Maestre, Leonidas Acuña, Loperena Garupal, Técnico La Esperanza, Mixta No. 4 CASD, La Esperanza, Enrique Pupo Martínez, CASD Simón Bolívar, Francisco Molina Sánchez, la I.E. de Patillal y Virgen del Carmen del Corregimiento de La Mesa.

Fue un gran despliegue artístico de convivencia y sana competencia que generó emociones no solo por las destrezas demostradas sino por la integración de docentes de diferentes instituciones educativas.

Pasan a la fase Departamental:

* El dueto musical integrado por Kenny Garay de la I.E. Milciades Cantillo y Gilberto Mejía de la I.E. Casimiro Maestre.

*En pintura, Jowar Echávez Peñaranda de la I.E. Leonidas Acuña.

*En oratoria, Elda Castro Sierra, de la I.E. de Patillal.

*El grupo teatral conformado por: Daniela Márquez Zapata de la I.E. La Esperanza, Iván Maestre Reina de la I.E. Enrique Pupo Martínez, Elkin Guerra Labastidas del CASD Simón Bolívar y Anderson Sarmiento Herrera de la I.E. Francisco Molina Sánchez.

*Y en danza estarán Isis Viloria Pérez, Arelis Moscote Sierra, Meira Arias Tarco, Nataly Fernandez Luna, Leonardo Useche Gutiérrez, Bedel Maestre Villazón, Oriel Chona, Yeison Maestre Fonseca y Esteban Rodríguez Shorbogh de las I.E. Loperena Garupal, Sugey Zuleta Guerra de la I.E. Técnico La Esperanza, Lais Pérez Tortello de la I.E. Virgen del Carmen del corregimiento La Mesa y Jesús Peraza Rincón de la I.E. Mixta No. 4 CASD.

 

 

 

Comunicaciones SEM

Alcaldía de Valledupar

PAE aumenta entrega de comidas preparadas en sitio y caliente transportada que beneficia a estudiantes de Valledupar 

Valledupar, 17 de mayo de 2024

Durante la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE 2024, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto Morón, socializó los avances progresivos que ha tenido el programa desde su ejecución y el impacto en los aportes nutricionales que entrega a los estudiantes beneficiados.

En la actualidad son 41 mil 763 estudiantes entre 119 sedes educativas, 49 de ellas urbanas y 70 rurales, los que reciben las raciones como complemento alimentario durante sus procesos académicos.

“Estamos haciendo que las cosas pasen. Por eso, bajo el liderazgo del alcalde Ernesto Orozco el compromiso ha sido que nuestros estudiantes reciban su comida caliente. De ahí que a mayo de este año se presenta un aumento progresivo de la entrega de Raciones Preparadas en Sitio, RPS, y las Comidas Calientes Transportadas, CCT, frente a las Raciones Industrializadas que algunos conocen como merienda”, sostuvo el funcionario.

A enero y febrero de este año, la entrega de raciones preparadas y comida calienta estaban en 13.310 y al mes de mayo se encuentra en 20.773. Lo que para la nutricionista Diana Otero es representativa porque equivalen a un 30 por ciento de aporte nutricional de acuerdo con las recomendaciones de ingestas diarias de energías y nutrientes.

“La meta dentro del programa PAE es ampliar la cobertura a 50 mil beneficiarios en este cuatrienio”, puntualizó el Secretario de Educación en la Primera Mesa Pública donde participaron de manera activa veedores, líderes de comunas, algunos rectores, estudiantes y organismos de control como Contraloría y Personería.

 

Comunicaciones SEM

Alcaldía de Valledupar

Alcalde de Valledupar decreta el 15 de mayo como Día Oficial del Educador

 

Valledupar, 14 de mayo de 2024

 

Mediante resolución 001130 del 11 de mayo de 2024, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, estableció que el 15 de mayo de cada año es el día oficial del educador (Día del Maestro) en el municipio, tomando como lineamiento la resolución del Ministerio de Educación Nacional que reglamentó esa fecha para exaltar la labor de los maestros por parte de las entidades territoriales certificadas en educación.

Por tal razón, este 15 de mayo no se desarrollarán actividades académicas en la Instituciones Educativas y en reconocimiento a la labor pedagógica profesional el Ministerio de Educación adelantará una programación académica a través de conversatorios por los canales oficiales del orden nacional.

“Desde la administración del alcalde Ernesto Orozco, al igual que de la Secretaría de Educación Municipal, reconocemos el trabajo, compromiso y sacrificio de nuestros docentes, los que con sus enseñanzas dejan un gran legado de conocimiento entre los niños, niñas y jóvenes”, sostiene el secretario de Educación, Camilo Pinto Morón.

Con motivo del Día del Maestro, las Instituciones Educativas del municipio podrán promover y desarrollar diferentes actos conmemorativos que permitan enriquecer ese lazo de integración entre la labor docente y los estudiantes. 

Ver Resolución…


 

Comunicaciones SEM

Alcaldía de Valledupar

Cuatro líneas de acción definen el eje catalizador del Plan de Desarrollo Educativo

Valledupar, 08 de mayo de 2024

El secretario de Educación, Camilo Pinto Morón, socializó ante el Concejo de Valledupar las líneas de acción del sector educativo dentro del Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2024 - 2027 denominado ‘Valledupar Equitativa y Solidaria’.

Valledupar Educa con Calidad, Todos al Aula, Educación sin Barreras y Permanencia Activa, son las cuatro líneas que determinan un eje catalizador para garantizar educación de alta calidad tanto en el sector rural como urbano del municipio.

“Las aulas de clases de algunas instituciones educativas se convirtieron en las mesas donde con multiactores de las comunidades construimos un Plan de Desarrollo Educativo pensando en una educación inclusiva, equitativa y de alta calidad en beneficio de nuestros más de 80 mil estudiantes de las 47 Instituciones Educativas y 181 sedes”, afirmó el secretario Camilo Pinto.

Manifestó además que bajo el liderazgo del alcalde Ernesto Orozco se determinó estructurar un Plan Decenal Educativo para Valledupar que garantice el sostenimiento del sector. A su vez, llevar al 100 por ciento la cobertura educativa, seguir bajando las tasas de deserción escolar, capacitación docente, infraestructura educativa, conexión y nuevas tecnologías para las instituciones educativas y lograr altos niveles en las Pruebas Saber son las metas en prospectiva dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

Comunicaciones SEM

Alcaldía de Valledupar

Carrera 9 No. 16B - 51 Sector Centro 

Valledupar - Cesar

Todos los Derechos Reservados